sábado, 11 de julio de 2020

LA FÉ COMO COMPLEMENTO SANADOR Y TERAPIA MAS EFICAZ


Hay personas que cuando padecen una enfermedad oran, tratan de entrar en contacto con la divinidad, para sentirse más aliviados de los problemas que los aquejan y pedir ayuda. Algunas veces estas situaciones ayudan mucho, sobre todo frente a patologías que son muy serias, pero también debemos entender que la voluntad de Dios no es la nuestra y que muchas veces pedimos cosas que no existen en su voluntad.
A pesar de ello, la FÉ -así, con mayúscula- es una herramienta fundamental, en primer lugar, para ayudarnos a sentirnos mejor cuando atravesamos situaciones difíciles. 





MUSICOTERAPIA

La musicoterapia es definida como la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de una persona.

Beneficios de la musicoterapia

La música produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor (de forma sedante o estimulante), estimula la creatividad, el pensamiento, el leguaje, el aprendizaje y la memoria. Es un estímulo agradable y placentero para el cerebro que ayuda también a la relajación, efecto conocido desde la estimulación incluso dentro del útero materno o etapa prenatal.

Ver videos de música relajante para terapias



SPA HOLÍSTICO
DESCANSAR LA MENTE
CUENCOS TEBETANOS




REFLEXOLOGÍA


La reflexología consiste en aplicar presión en áreas específicas como pies, manos u orejas. Su teoría reside en que estos puntos corresponden a diferentes órganos y sistemas del cuerpo, y que ejercer presión sobre ellos afecta positivamente a tu organismo. Un punto a su favor es que puedes realizar estos ejercicios de presión en la comodidad de tu casa si no cuentas con la ayuda de un reflexólogo. Millones de personas en todo el mundo utilizan la reflexología para tratar condiciones como la ansiedad, el cáncer, la diabetes, problemas renales, y hasta el asma. Algunos estudios han encontrado esta terapia para mejorar las funciones respiratorias en pacientes con cáncer de mama y para problema de sueño.





QUIROPRÁCTICA


La quiropráctica es una de las terapias que son aceptadas por la comunidad médica, y por lo tanto se califica más como una medicina complementaria. La práctica de esta actividad se centra en la reducción de los dolores ubicados en la espalda, cuello, articulaciones, los brazos, las piernas y la cabeza. Los quiroprácticos trabajan más con la espalda utilizando sus manos para aplicar fuerza en la columna corrigiendo problemas de movilidad y aflojar los músculos, permitiendo que sanen. Los estudios de quiropráctica en general, afirman que pueden disminuir el dolor y mejorar la función física de todo tu cuerpo.






HOMEOPATÍA


¿Qué es la homeopatía?
La homeopatía es un método terapéutico que se basa en la ley de similitud o de los semejantes, la cual afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma.
Los homeópatas elaboran los tratamientos consultando libros de referencia que se conocen como repertorios, donde, para la elaboración de un remedio homeopático se consideran factores como el conjunto de los síntomas de cada paciente, el estado físico y psicológico del mismo o su historia médica y de vida. Desde sus comienzos, la homeopatía ha sido objeto de debate y controversia entre los expertos en medicina (farmacéuticos, médicos, etcétera) y cuenta con defensores y detractores. Algunos expertos la han categorizado como una pseudociencia.
Medicamentos homeopáticos
Los medicamentos o remedios homeopáticos son elaborados mediante sucesivas diluciones en agua o alcohol, de manera que la sustancia original que produce los efectos de la enfermedad quede reducida a una cantidad infinitesimal. Los productos que se utilizan para elaborar estos remedios pueden ser de origen animal, vegetal o químicos (minerales u orgánicos). Para elaborar el medicamento homeopático se sigue un proceso determinado:
  • Dilución: Es la desconcentración progresiva de la sustancia. Se consigue mediante su disolución en agua o alcohol. La idea es repetir el proceso de disolución tantas veces como sea necesario, hasta que la sustancia no sea perceptible, es decir, diluir lo diluido hasta completar el proceso. 
  • Dinamización: Se debe realizar después de cada desconcentración y consiste en agitar fuertemente la disolución.
Los expertos en homeopatía defienden que para elaborar un medicamento de este tipo es necesario tener en cuenta tanto los síntomas característicos de la enfermedad como los particulares que presenta cada enfermo ante una misma patología, por lo que el primer paso que se debe tener en cuenta es la elaboración de una historia clínica detallada del paciente y la realización de todas las pruebas necesarias para un correcto diagnóstico de la enfermedad. El medicamento homeopático se utiliza tanto como tratamiento único como complementario con fármacos convencionales.


                                     

video explicativo de la homeopatía

AROMATERAPIA


 Aromaterapia significa curación a través de los aromas. Esta terapia usada por la medicina alternativa pretende curar a través de los aromas. Para ello se utilizan aceites esenciales con los cuales se logra actuar en un plano físico y también anímico. La aromaterapia utiliza aceites esenciales con extractos concentrados de raíces, hojas o semillas ayudando a la curación de una afección. Este aceite puede ser inhalado o ser aplicados con masajes en el cuerpo y en pocos casos se consume por vía oral. Se utilizan para tratar inflamaciones o infecciones. Estudios realizados sugieren que pueden reducir el dolor, la depresión y la ansiedad.

Los beneficios de la aromaterapia
La aromaterapia ofrece diversos beneficios al tener propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas y puede tratar una amplia gama de síntomas y condiciones físicas como los malestares gastrointestinales, las condiciones de la piel, dolor menstrual y las irregularidades, las condiciones relacionadas con el estrés, trastornos del estado de ánimo, problemas circulatorios, las infecciones respiratorias entre otras. Además de estos beneficios físicos, la aromaterapia también ofrece beneficios psicológicos, ya que la volatilidad de algunos aceites o facilidad con que se evapora en el aire tiene un efecto calmante que facilita la relajación.
Estos aceites se pueden aplicar mediante los siguientes métodos: Inhalación, Masaje de aplicación directa, Baños aromáticos, Cataplasmas frías o calientes, Uso interno.
Aceites esenciales más importantes:
  1. Aceite esencial de árbol té
  2. Aceite esencial de lavanda
  3. Aceite esencial de limón
  4. Aceite esencial de romero
  5. Aceite esencial de sándalo
  6. Aceite esencial de manzanilla
  7. Aceite esencial de caléndula
  8. Aceite esencial de eucalipto
  9. Aceite esencial de geranio
  10. Aceite esencial de tomillo
                                                                                 

ACUPUNTURA


La acupuntura es la única terapia complementaria que, a través del terapista adecuado, puede resultar útil y eficaz para tratar afecciones como las migrañas, aliviar el dolor y otras alteraciones de la salud.
Esta técnica que pertenece a la Medicina Tradicional China, consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo dentro del "sistema de meridianos", por donde circula la energía del cuerpo. Según esta doctrina, cuando la energía se estanca o se desequilibra, aparecen las enfermedades en el plano físico, mental o emocional y el rol de las agujas es el de desobstruir esos canales para recuperar el flujo armónico de la energía.
Si bien se la puede utilizar para tratar toda patología, la Organización Mundial de la Salud solo reconoce más unas 44 afecciones sobre las que recomienda su aplicación para: dolor, tos, náuseas, trastornos emocionales o estrés. 


lunes, 6 de julio de 2020

FLORES DE BACH

Es un tratamiento a base de esencias de flores y nos ayudan emocionalmente. Estos remedios florales fueron descubiertos por el médico galés Edward Bach  entre los años 1926 y 1934, y actúan por acción física o vibracional, no química.  El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. El sistema está integrado por 38 remedios o esencias florales obtenidas de plantas silvestres del Valle del río Támesis. El remedio es agua cargada con la energía de esa flor que se dejó marchitar, que tiene acción sobre el campo energético, un área poco conocida para la medicina convencional. Cada flor registra un aspecto emocional y, quien las prescribe, identifica el síntoma de su paciente para elegir el remedio que podrá equilibrarlo. De este modo, actúan sobre los estados emocionales de las personas.
Las Flores de Bach son utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones.

Tanto para las flores de Bach como para otras terapias herbales o de yuyos, resulta importante señalar que se las debe utilizar como complemento de la medicina alopática cuyas aplicaciones están fundamentadas científicamente.
           

domingo, 5 de julio de 2020

El REIKI COMO TERAPIA ENERGÉTICA

¿Qué son las terapias energéticas?

Terapias energéticas: Fundamentación científica. En el interior 
del organismo miles de procesos fisiológicos, bioquímicos y electrónicos suceden cada segundo. Cada interacción molecular y cada proceso fisiológico generan campos de energía que son compatibles.
La Sanación Energética es una terapia que opera sobre los campos físico, mental, emocional y espiritual. La terapia tiene como propósito integrar y armonizar el sistema l levando luz energía y a donde la persona lo necesite, trabajando el vínculo entre el campo energético (Aura) del sanador y del paciente.

                         ¿Qué es el Reiki?
El reiki se basa en la imposición de manos sobre el cuerpo para transmitir energía y curar problemas emocionales y físicos. El reiki comparte funciones con otras técnicas orientales como por ejemplo la acupuntura, en el sentido que sirve para desbloquear energías devolviendo el equilibrio al organismo.
La Sanación Energética es aquella técnica o terapia, aplicada por un sanador espiritual, que ayuda a que cualquier persona pueda llegar a entender los diferentes aspectos de su campo energético: el aura y sus chakras, las emociones, los pensamientos, y otros aspectos espirituales.
Una sesión de Reiki puede durar aproximadamente 45 minutos y el paciente permanecerá acostado en una camilla, descalzo y vestido. Durante la sesión se utiliza música suave y aromas como incienso o esencias (aromaterapia). Se colocan las manos sobre una serie de ubicaciones en el cuerpo y la Energía Reiki fluye.

  






sábado, 4 de julio de 2020

TERAPIAS HOLÍSTICAS Y TIPOS DE TERAPIAS

TERAPIAS  HOLÍSTICAS O  ALTERNATIVAS  Y TIPOS DE TERAPIAS
Holístico deriva del griego holos, que significa “completo, entero”. Las terapias holísticas son todas aquellas terapias alternativas en las que se busca estimular el poder de sanación natural del organismo. En la terapia holística se considera al ser humano como una unidad del cuerpo, mente y espíritu, a diferencia de la medicina tradicional que se ocupa únicamente de la parte física.
Muchas personas recurren a los tratamientos alternativos en vez de la medicina convencional. Ahora bien, al hecho al unir la práctica de la medicina tradicional con la medicina alternativa se le conoce como medicina complementaria.
Las terapias alternativas son una solución temporal a una afección que puedas tener, sin embargo si pueden ayudarte en el caso de que presentes problemas de estrés y ansiedad entre otros problemas, por lo que son una solución a considerar.
Tipos de terapias:
  •  Energética: Reiki
  •  Flores de Bach
  •  Acupuntura
  •  Aroma-terapia
  •  La Homeopatía
  •  Reflexología
  •  Quiropráctica
  • Musicoterapia
  •  Entre otras…